Eduardo Torres; un famoso desconocido
El año 1872, Albaida vio nacer a una de las figuras más destacadas y relevantes de entre las numerosas que nos enorgullecen como pueblo. Celebramos este año el 150 Aniversario del nacimiento del maestro Eduardo Torres, organista, compositor, director, Maestro de Capilla y crítico musical, quien recibirá este 2022, el homenaje de su pueblo natal. Este reconocimiento hacia su figura era ya tan necesario, como de sobra merecido. La herencia que de él hemos recibido, no solo ha enriquecido nuestro patrimonio musical, sino que además, ha dejado impreso uno de los sellos identitarios más significativos de entre aquellos que conforman nuestras tradiciones, definiendo así la singularidad de un pueblo donde la cultura popular es el elemento principal e indispensable sobre el que escribir la memoria colectiva, y en consecuencia, nuestra historia.
Bajo mi humilde opinión, Torres significó uno de los primeros impresionistas españoles y un fiel precursor del espíritu nacionalista del momento. Sus muchas composiciones así lo evidencian. Torres, artista culto y autodidacta, nunca pudo viajar a París para conocer en primera persona aquellas nuevas tendencias musicales, y sin embargo ya reflejaba esta concepción impresionista en su obra cuando músicos coetáneos y posteriormente amigos del compositor, Falla y Turina, estudiaban de la mano de Debussy en el Conservatorio de París.
Torres, por medio de todas estas influencias, supo construir un lenguaje propio que le propició un sello personal, modernista y singular a su música. Este espíritu de vanguardia musical lo hizo patente en cada uno de los ámbitos musicales donde se movió. Como hemos dicho, dentro del Motu Proprio, se convirtió en uno de sus principales representantes. En sus composiciones para órgano, donde disfrutó de una mayor libertad estética y compositiva, significó uno de los más importantes compositores del género, e incluso en el mundo del folklore popular, representado por el espíritu nacionalista, fue capaz de contribuir significativamente con numerosas composiciones para cofradías sevillanas, siendo un compositor renovador del género capaz de crear escuela y abrir un nuevo camino para las futuras generaciones de compositores.
Espero que este 2022, con todos los actos previstos para conmemorar su figura, sirva para despertar el interés, tanto en el público en general como institucional, y poder así seguir avanzando en el estudio de su música, contribuyendo al mismo tiempo a hacer un poco más de justicia en lo que a su figura se refiere.
Que este 150 Aniversario de su nacimiento sea el inicio de una verdadera intención por seguir engrandeciendo el trabajo y la aportación del más destacado de nuestros compositores, nuestro más famoso desconocido, inmortalizando así su memoria.
Pep Vila (músico)
Best AI Website Creator